Corre como el viento Perdigón!

Así de motivada salí del curso que preparó la escuela de Terapia Manual Ortopédica en Málaga, impartido por La Clínica del Corredor

Teniendo en cuenta todas mis formaciones anteriores, ésta se salía un poco de mi trayectoria. No sólo no tiene mucho que ver con el Suelo Pélvico o el embarazo, sino que en muchas ocasiones correr favorece que el suelo pélvico se debilite, y no se recomienda ni durante el embarazo ni en el postparto inmediato. 

Sin embargo, correr es algo que está cada vez más de moda. Es un deporte gratis, no necesita de horarios, ni de mucho material, cualquiera puede practicarlo poco a poco... Es por eso que cada vez llegaban a consulta más pacientes, atletas o no, con lesiones por correr. ¡Necesitaba reciclar mis conocimientos! 


Sin duda alguna ha sido uno de los fines de semana en los que más he aprendido en mi vida. Y quería compartirlo y agradecerlo. Hablamos sobre métodos de entrenamientos, sobre plantillas, estiramientos sí/no, calcetas, periostitis, tendinosis aquíleas, lesiones en meniscos y ligamentos...con las últimas publicaciones científicas avalando cada frase que decían. 

La mayor conclusión de todas: que el cuerpo es maravilloso. Si sabemos escucharlo, él nos dirá qué necesitamos en cada momento. Si respetamos cada tiempo, cada movimiento, llegaremos a nuestro objetivo sin lesionarnos. El deporte es vida. MUÉVETE!!! 

Os dejo aquí varias links que me parecieron super interesantes y que últimamente recomiendo mucho: 
- Si eres novato y quieres empezar a correr, pero no tienes ni idea de qué zapatillas debes ponerte, cuántos días a la semana correr...pincha aquí. 
- Si ya corres pero quieres mejorar tus marcas, fijarte un objetivo mayor o evitar lesionarte tanto, pincha aquí. 
- Si sueles lesionarte, ¡ve a un fisio! Y mientras que pides cita, pincha aquí
- Se acerca tu cumpleaños/santo/Reyes Magos/paga extra o simplemente necesitas unas zapatillas. Lo bueno de esta web es que NO colabora con ninguna marca, por lo que su interés no es ganar dinero, sino recomendar LO MEJOR. Te dejo aquí el link. 

Y nada, me despido por hoy. En próximas entradas explicaré poco a poco lo aprendido. Besos!


¿Cómo es la primera consulta de fisioterapia en suelo pélvico?

¿Te gustaría saber cómo están los  músculos de tu suelo pélvico? ¿Acabas de dar a luz y sientes que pierdes orina o gases? ¿Te molestan las relaciones sexuales? ¿Se te escapa el pis cuando practicas deporte o haces esfuerzos?

Si quieres saber cómo sería la primera consulta para valorar tu suelo pélvico y abdomen sigue leyendo:

- Primero hablas tú: te preguntaré a cerca de tu actividad física diaria, si has tenido partos y en qué condiciones, si te has operado de algo, si te has caído... También me interesa saber si eres estreñid@ o si tienes alteraciones a la hora de orinar. Además anotaré si tienes molestias en las relaciones sexuales o la calidad de las mismas no es adecuada.
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- Después me toca hablar a mí: tras recopilar toda la información voy a explicarte cómo funcionan tus músculos del abdomen y el suelo pélvico y qué cosas puedes hacer en tu vida diaria para prevenir dañarlo. Por ejemplo, no aguantar la orina más de dos horas, mantener una postura neutra, evitar esfuerzos...


- Valorar: pasaremos a la camilla. Te pediré que te quites la parte de abajo de tu ropa y la ropa interior y te daré una toalla para que te cubras. Saldré de la sala para que te cambies con intimidad. Las camillas de fisioterapia normalmente no son como las de los ginecólogos, no hay perneras para subir las piernas. Simplemente te tumbas boca arriba y apoyas los pies en la camilla.

A continuación paso a valorar:

Fisioterapia para el Dolor

¿En qué consiste el tratamiento que llevo a cabo en consulta con un paciente con dolor? En esta entrada quiero explicaros lo mejor posible (y sin enrollarme demasiado) las técnicas que más uso. 

PRIMERA SESIÓN: ésta es diferente a todas las demás. Durante una hora y media se realiza la historia clínica completa. Preguntas como el deporte que se practica, el número de partos y cómo han sido, si toma algún tratamiento, cirugías previas... Tras recoger toda la información se pasa a valorar en la camilla. Valoramos músculos como el diafragma, la musculatura abdominal, los músculos psoas, los glúteos y el suelo pélvico. En este post os explico mejor en qué consiste la primera sesión. 

SESIONES SIGUIENTES: 
1. Terapia manual: es la primera y para mí la más importante. Si utilizo aparatología en los tratamientos los síntomas pueden mejorar, pero no desaparecer. Sin embargo con terapia manual la evolución es muy favorable. 

Estas técnicas engloban: 
- Liberación miofascial y liberación de adherencias: técnica creada por Andrzej Pilat para disminuir la tensión del tejido conjuntivo que envuelve al músculo. Para más info leer aquí

- Tratamiento de puntos gatillo: son esos puntos dolorosos que irradian dolor referido a otras zonas próximas. Se liberan haciendo presión constante o mediante punción seca. Por ejemplo, en la imagen que mostramos a continuación están señalados mediante una X los puntos gatillo que suelen activarse en la musculatura abdominal profunda. La zona de puntitos rojos es la que suele tener dolor referido. 
Es muy común en la consulta de fisioterapia que llegue un paciente con dolor en el pecho, y sea producido por puntos gatillo el diafragma o abdominales. Igual que ocurre a personas que tienen dolores de cabeza muy fuertes producidos por puntos gatillo en la musculatura del cuello. 

- Movilizaciones de las articulaciones bloqueadas 
- Liberación de los nervios que se encuentran atrapados
- Masaje 

2. Estiramientos

3. Terapia instrumental: ayudan a hacer un tratamiento más completo en muchos casos de dolor agudo: 
- TENS: disminuye la sensación dolorosa. Son unos electrodos que se adhieren a la piel y emiten impulsos eléctricos muy suaves. 

- Biofeedback: ayuda a controlar a nuestros músculos y aprender a relajarlos. En la imagen que mostramos a continuación se está aplicando biofeedback a los músculos del suelo pélvico. 
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4. Terapias complementarias: la información puede ayudar muchísimo a mejorar la calidad de vida. 
- Ejercicio físico moderado: es tan perjudicial para el dolor hacer ejercicios muy intensos como no hacerlos. poco a poco debe ir incorporándose la actividad física suave. 
- Alimentación: con consejo de un nutricionista podemos conocer qué alimentos nos perjudican y cuáles son más recomendados para nuestra patología. 

- Consulta psicológica: en muchas ocasiones nos llevamos las emociones a los músculos, somatizamos. La ayuda de un buen psicólogo puede mejorar nuestro estado anímico y resolver el problema desde su raíz. En otras ocasiones, el estrés no es la causa pero sí un síntoma. Aquellas personas que sufren dolor durante más de 3 meses pueden sufrir ansiedad, y más de 6 meses depresión. Todas aquellas herramientas que mejoren nuestra salud pueden ser beneficiosas. 

Dolor Pélvico Crónico

Llevo más de un año pensando cómo enfocar esta entrada...y no consigo visualizarlo aún. Pero creo necesario hablar del tema en este blog. El dolor pélvico crónico es una parte muy importante de mi trabajo y de cualquier fisioterapeuta especializado, y espero ayudarte con esta información.

Se define como dolor pélvico crónico aquel dolor que va desde la parte baja del abdomen hasta el suelo pélvico durante más de seis meses. Engloba patologías tales como el atrapamiento del nervio pudendo, cistitis intersticial, vestibulitis vulvar, endometriosis...aunque hay pacientes que llegan a consulta tras AÑOS sufriendo y sin ningún diagnóstico claro.
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Se hacen colonoscopias, resonancias, biopsias de la vejiga...al menos tardan tres años en encontrar un diagnóstico claro, y para entonces el dolor ya empieza a afectar a otros factores de la persona: trabajo, familia, vida social... El estado anímico de una persona que padece este tipo de dolor varía constantemente, llegando incluso a la depresión secundaria.

Los síntomas más claros suelen ser::
- Dolor en la pelvis que aumenta al estar sentado o de pie, y disminuye al tumbarse
- Molestias al orinar, escozor
- Sensación de pesadez o inchazón de la pelvis
- Imposibilidad o dolor durante o tras la relación sexual
- Dolor menstrual aumentado

En muchas ocasiones estos síntomas empiezan levemente tras un traumatismo al montar en bicicleta, tras una menstruación más dolorosa de lo habitual, tras una cirugía abdomino-pelviana, infecciones recurrentes o incluso factores emocionales. Poco a poco el dolor va en aumento y se hace más constante y resistente a tratamientos clásicos de analgesia con medicamentos.

Sin embargo la fisioterapia sí que mejora los síntomas dolorosos!!! Es cierto que no es el único tratamiento, que debe realizarse junto con tratamiento psicológico y una reeducación de hábitos de vida. Pero lo bueno de la fisioterapia es que no es invasiva, no tiene efectos secundarios (excepto las agujetas del día después) y mejora bastante la calidad de vida de los pacientes.

Kit Posparto

Aunque ya sabemos que, tras dar a luz lo que más se compran son pañales, colonia de bebés, ropita... Si quieres hacer un regalo diferente y para la mamá en esta entrada te presentamos un Kit Posparto que toda mamá debe tener para ir recuperando poco a poco su forma física y prevenir disfunciones de suelo pélvico. 

1. En primer lugar, una faja pélvica: asegura la estabilidad de tu pelvis, que se ha ido relajando y ensanchando para el parto, y cierra la sínfisis púbica. Nuestra compi de Sevilla, Elena María Pozo, explica perfectamente el uso de las fajas pélvicas en su blog (pincha aquí). 


Para trabajar en casa: Educator

Dirigido a tí, mujer que quieres saber si contraes bien el suelo pélvico por tí misma, que quieres entrenar tu suelo pélvico en casa pero desconoces si lo haces correctamente. 

Te presentamos un aparato revolucionario, fácil de usar, y sobre todo, económico! Su nombre lo dice todo: EDUCATOR

Este reeducador puedes usarlo en casa, cuando estés relajada y sabiendo que nadie te molestará en los próximos 10-20 minutos. Puedes colocarte tumbada boca arriba. El Educator consta de un cuerpo y una antena. El cuerpo del aparato debe impregnarse con un poco de lubricante de base acuosa para introducirlo en la vagina. A continuación, intenta hacer una contracción de suelo pélvico de unos 5 segundos. 

Si tu contracción es correcta,

Reducir la tripa tras el embarazo

www.elle.es
¿Estás deseando ponerte a hacer ejercicios para recuperar tu figura de antes del embarazo?


En esta entrada vamos a explicaros qué ejercicios son recomendables para después del embarazo, y cuáles están completamente contraindicados.